paisaje

Tres años después del reconocimiento de la Unesco al PCC, entidades locales hacen balance.

paisaje

 

Hay 51 municipios en Colombia que encierran una riqueza cultural, arquitectónica, histórica y ambiental única en el mundo. Los departamentos del Quindío, Risaralda, Caldas y el norte del Valle integran el Paisaje Cultural Cafetero, que en el 2011 logró la máxima distinción de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Tecnología (Unesco), y se le declaró como Patrimonio de la Humanidad.

 

Tres años después, muchos campesinos que por años se han dedicado a sembrar café y otros cultivos en las laderas de las montañas de la región, ni siquiera saben que quedaron inscritos en esta selecta lista, y otros no saben lo que significa.

 

No obstante, este ?sello?, que sólo lo tienen otros dos paisajes culturales de América Latina (el Paisaje Agavero en México y el Paisaje Arqueológico de las primeras plantaciones de café en Cuba), ha logrado grandes beneficios para la región y el país.

Así lo afirmó la viceministra de Turismo, María Claudia López. Para ella, el Paisaje Cultural Cafetero es un honor que genera visibilidad ante el mundo. "En estos tres años el turismo ha aumentado bastante en la región, además se han articulado políticas de cuatro departamentos?.

 

A eso se suma, según López, el esfuerzo de más de 11 entidades de carácter nacional que se unieron para la preservación del PCC, y así lo ratificó la firma del documento Conpes hace cuatro meses en Calarcá (Quindío), que le asignó 110 mil millones de pesos.

"El Paisaje Cultural Cafetero cuenta con recursos económicos muy importantes que ya se están ejecutando?, dijo López.

Incluso, el próximo 27 de junio, el Comité directivo del Paisaje Cultural Cafetero se reúne en Armenia para presentar los avances de los proyectos ejecutados con recursos de dicho documento.

 

Hay quienes han criticado el proceso, como el diputado del Quindío, Jorge Humberto Guevara, para quien los comités de orden regional y nacional, "se convierten en una ?reunionitis? que se presta para dispersar la atención?.

Pero son precisamente estos encuentros los que "evidencian el compromiso que adquirieron las cuatros gobernaciones que hacen parte del Paisaje Cultural Cafetero, así como los diferentes ministerios, por darle sostenibilidad a este patrimonio?, dijo la coordinadora del programa de comunicaciones del Comité Departamental de Cafeteros de Caldas y representante este departamento en el Comité Técnico Regional del Paisaje Cultural Cafetero, Pilar Giraldo.

 

Agregó que si bien es cierto que existen riesgos que amenazan este paisaje, como los usos de producción del suelo, como la minería y las construcciones, o los fenómenos naturales y el cambio climático, entre otros, el avance se materializa en la consciencia que se ha generado al respecto.

 

 

WWW.DESTINOCAFE.COM