CALDAS UN EMPORIO DE PAISAJES

La historia administrativa de Caldas nace en 1905, cuando el Presidente de la República creó este departamento con los territorios de los estados de Antioquia, Tolima Cauca y Chocó.

 

Ubicación  Caldas está localizado en el Centro occidente de Colombia, entre las cordilleras Occidental y Central y los Valles de los ríos Cauca y Magdalena.
Territorio Su territorio se extiende entre los 190 y los 5.200 metros sobre el nivel de mar, lo que permite climas cálidos, templados, fríos y nivales. 
Como está conformado Caldas esta constituido por 27 municipios, que se distribuyen en 6 subregiones con características geográficas, económicas y culturales contrastantes, estas son: Región Magdalena Caldense, Región Oriente Caldense, Región Alto Occidente, La subregión Bajo Occidente, La Región  Norte Caldense  y La Región Centro sur Caldense.
 Población  El departamento de Caldas tiene cerca de 1 millón de habitantes, de los cuales el 50% habita en la región Centro Sur  compuesta por los municipios de Neira, Villamaría, Chinchiná, Palestina y la Capital Manizales.
El 11% están ubicados en la región del Magdalena Caldense que reúne los municipios de la Dorada, Samaná, Norcasia y Victoria.
El 10% vive en la zona del Alto Occidente  integrada por Filadelfia, La Merced, Marmato, Supía y Riosucio.
Un 7,8% están ubicados en la zona del Bajo Occidente que integran los municipios de Belalcazar, Anserma, Risaralda, San José, Viterbo.
El 7,2% habitan la región Norte compuesta por Aguadas, Aranzazu, Salamina, y Pácora y el 6,9% están asentados en la zona Oriente que reúne a los municipios de Marulanda , Marquetalis, Manzanares y Pensilvania.