matthew simon

Temporada de Jazz se abre a ritmo de trompeta Matthew Simon estrena en Manizales su primer disco titulado Continental Blues.

matthew simon

Empezó a interpretar la trompeta a los 7 años, con 8 ya estaba en la orquesta del colegio tocando Beethoven, Brahms y Tchaikovsky. Con 12 ya tenía una big band y también su primer cuarteto, al estilo Chet Baker y Gerry Mulligan. Después conformó una banda de dixieland, así que con 13, Matthew Simon, ya sabía bastante sobre la historia del jazz y hacía transcripciones con sus amigos.

 

El docente del Conservatorio El Liceu de Barcelona será esta noche el encargado de abrir la primera Temporada de Jazz Confamiliares. Juan Carlos Valencia Ramos, profesor de trompeta del Departamento de Música de la Universidad de Caldas, explicó que la Tribu Big Band se unió a la Caja de Compensación Familiar para abrirle un espacio a los jazzistas de la ciudad. Hoy,

 

Manizales vive este género de una manera diferente. Los jóvenes se interesan por él, surgen nuevos músicos, los consumados conocedores se adaptan a las nuevas fusiones y se comienzan a penetrar en las clases populares. Los fanáticos disfrutarán del estreno de Continental Blues, el más reciente disco de Simon, además estará acompañado por la Tribu Big Band, agrupación con la que interpretará algunos estándar de jazz. Conozca más de este trompetista en la siguiente entrevista.

 

De la mano de la trompeta - ¿Por qué se enfocó en la trompeta? Nos vimos y nos enamoramos juntos (risas). -¿Qué se necesita para ser un buen trompetista? Muchas horas de estudio y tener un buen maestro, porque la trompeta tiene muchas dificultades escondidas, cosas dentro del cuerpo que no sabemos utilizar bien, entonces necesitamos un profesor para saber cómo tiene que sonar y cómo tiene que hacerlo. - ¿Qué tipo de boquilla y trompeta usa? Tengo dos trompetas que utilizo dependiendo de la música que tengo que tocar. Para ciertas cosas toco con una trompeta Bach Stradivarius 72 estrella con u tudel 43, pero últimamente estoy patrocinado por una marca de trompetas de un pueblo de Chicago que se llama Phaeton, que es una trompeta muy melosa, dulce, muy bonita para el jazz, la uso siempre.

 

La boquilla que uso fue una que mande a hacer en Cambridge, cerca de Boston, que se llama totell es una 3d -g. - ¿Quiénes son los trompetistas de jazz que más admira? Tengo muchas influencias de trompetistas. Blue Mitchell, Kenny Dorham, Miles Davis y Louis Armstrong, entre otros. - ¿Cómo describe el jazz que ejecuta? Hago un jazz asequible para el público en general, son parecidos a los estándar de jazz, que son las piezas de música que se escribían en los años 30 y 40 para el teatro, películas, que la mayoría de gente conoce. - ¿Qué piensa sobre los instrumentos autóctonos que se integran a este ritmo? Creo que es imprescindible, el jazz no es una música estancada, está en constante evolución, gracias a la fusión con músicas autóctonas de cada país. En España, que es donde vivo, hay flamenco jazz. Es bueno, necesario e imprescindible. - Un consejo para desarrollar el oído y la habilidad de improvisar Hay que educar el oído, es como aprender un idioma.

 

Es más el estudio y la disciplina, que la suerte. - ¿Qué significa para su carrera Continental Blues? Que es el primero y hasta ahora el último. En mi generación hacer un disco representaba un respeto muy grande a la música y un poco de cautela para no faltarle el respeto a la música con un disco malo, hasta ahora quizás no me había sentido suficientemente maduro musicalmente, aunque todos mis amigos me digan que estoy loco, pero hasta ahora me siento seguro para poner mi nombre y mi foto a un disco. - ¿Qué imagen tiene de los músicos de la ciudad? La calidad instrumental es extraordinaria, lo más importante es el afán de aprender más, una energía positiva para mejorar, a pesar de que trabajan con pocos recursos.

 

Falta un departamento de jazz e improvisación en la academia porque hay esfuerzos independientes. Prográmese * Tribu Big band Es un conjunto de músicos e instrumentos que proceden de varias familias: metales, maderas, percusión y cuerdas y que habitan y aportan con su talento y pensamiento a la calidad musical de la agrupación. Creada en el 2010 por la motivación de instrumentistas en adentrarse al mundo de la big band de jazz, formato instrumental que se popularizo en Estados Unidos y que marcó un hito dentro de la evolución del género. Su director es Juan Carlos Valencia. Cuándo: hoy y el próximo viernes Cuánto: gratis Hora: 7:00 p.m. Dónde: auditorio Hernando Aristizábal Botero * Manizales Infusión Nació en 2010 como alternativa de exploración y estudio de un grupo de músicos de la ciudad interesados en las tradiciones folclóricas latinoamericanas y el lenguaje de improvisación del jazz.

 

* Papá Bocco Agrupación de Pereira que surgió en 2008 con el objetivo de promover la música latina que se mezcla con el jazz y las influencias africanas. Cuándo: mañana Cuánto: gratis Hora: 7:00 p.m. Dónde: auditorio Hernando Aristizábal Botero

* Café latino Surgió en el 2012 como grupo de estudio y exploración de otras sonoridades dentro del género del latin jazz. A lo largo de este tiempo, gracias a la búsqueda de diferentes sonoridades, se fueron uniendo los bongoes, bajo, guitarra y batería, que aportaron características sonoras para dar como resultado lo que hoy es el grupo.

* Manizales Ensamble Grupo que nace en el 2008 por iniciativa de estudiantes del Departamento de Música de la Universidad de Caldas y egresados. Han participado en el Festival de Jazz Universitario de Manizales y Festival de Jazz de Armenia. Interpretan swing, bossa nova, balada, blues, funk, bebop y latín jazz. Cuándo: próximo jueves Cuánto: gratis Hora: 7:00 p.m. Dónde: auditorio Hernando Aristizábal Botero.

 

 

 

TOMADO DE : www.lapatria.com