La impronta de la arquitectura antioqueña ha detenido el tiempo en Salamina, de ahí su máximo atractivo.

Manizales, mayo 8 de 2008

 

 La impronta de la arquitectura antioqueña ha detenido el tiempo en Salamina, de ahí su máximo atractivo.
 
 Un precioso conjunto de casas de bahareque, cubiertas con tejas de barro, con aleros que pretenden darle sombra a las desniveladas calles, moldea un ambiente único, que solamente se vive y se respira en Salamina.

 

 

 Los balcones adosados en lo alto, pintados de brillantes colores y engalanados con vistosas flores, así como los portones, adornados con incrustaciones barrocas, dan una idea de la perfección con que los artesanos salamineños trabajaron en tiempos pasados la madera.

 

 Otros de los atractivos de la arquitectura salamineña son los interiores de las casas solariegas. Cada uno de sus moradores trata de reunir, en un acogedor recinto, naturaleza y arquitectura. Pilares y barandales de madera, una pila en medio del patio, helechos colgantes y macetas florecidos enmarcan un aspecto de la paz y la calma en que viven los salamineños.

 

CASAS TIPICAS DE SALAMINA

 

 Prototipo de la arquitectura Caldense: Patio interior, portón,Contraportón (claustro). Sobresale la monumental portada del comedor, obra del genial maestro Eliseo Tangarife. En excelente estado de conservación. Se destaca también su aspecto exterior, aleros y ventanas denominados “de codo” o “arrodilladas”. Arquitectura Caldense caracterizada por tapiales en su primera planta y bahareque en la parte alta.Portada de comedor tallada con motivos frutales clásicos; reconstruida hacia 1.962 y restaurada a comienzos de la década de los 90. Desde 1.979 es propietario el Señor JOSE HUGO OLARTE.

 

 

EL KIOSCO

 

 Los arabescos y calados en madera han recibido la ornamentación del cemento que preside el kiosco para la buena presentación del parque y la realización de los diferentes actos para los pueblos Salamineños. Fue remodelado por el señor Fabio Galvis con la colaboración de Carlos Londoño y Carlos Herrera.

 

LA PILA

 

 La pila y la tubería fueron construidos por la firma Alemana Kissing & Holman. Está empresa elaboró dicha fuente en la sucursal que tenia en París. Ya terminada, fue empacada por piezas en guacales y enviada a Barranquilla. A Salamina llego a lomo de mula y buey luego de ser transportada en bongós por el río Magdalena hasta el puerto de Honda.

 

 

 

 

LA CASA DE LA CULTURA

 

 Entre los sitios culturales se encuentran la casa de la Cultura que depende de alcaldía y cuenta con biblioteca, salón de conferencias, salón de exposiciones y un museo arqueológico de aproximadamente 230 piezas, que no se encuentra en exhibición por falta de infraestructura adecuada; desarrolla una serie de eventos culturales como talleres, seminarios, conferencias, cursos y exposiciones de pinturas, artesanías, entre otros.

 

 

 

EL CENTRO HISTÓRICO


 Salamina fue declarada Monumento Nacional, en 1982, por el buen nivel de conservación urbanístico y arquitectónico de sus viviendas y edificaciones institucionales; también por las tecnologías constructivas en bahareque y la calidad decorativa de las carpinterías metálicas y de madera (de la Escuela de Eliseo Tangarife); esta declaratoria fue reglamentada en 1994.

 

 

 

 

LE TEMPLO DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN


 El Templo, consagrado a la Inmaculada Concepción, comenzó a edificarse en el año 1.860 bajo el impulso del presbítero Francisco Antonio Isaza. El frontispicio del templo constituye uno de los más bellos conjuntos arquitectónicos de estilo Románico, compuesto por cuatro cuerpos, en los cuales se destaca la elegancia y la sobriedad, termina en una torre que emula la del templo de Salomón.

 

Su interior es un amplio espacio desprovisto de columnas elegantemente decorado en madera tallada, ricos y vistosos vitrales, un altar central en mármol, un coro acompañada por un organo tubular, una pila Bautismal, un Púlpito y un buen número de confesionarios.

 

Una arquitectura histórica y única, una belleza arremetida por sus calles, su gente y su valor, uno de los 27 municipios de Caldas que con su riqueza natural, sus habitantes y su tradición, representa la cultura cafetera y la autenticidad de la misma.

 

mt_gallery:Caldas

 

Redacción: Ciudadeje.com