Pereira, Capital del departamento de Risaralda.

Pereira, Capital del departamento de Risaralda.
 
Fecha de fundación: 30 de Agosto de 1863
 
Posición geográfica: 4° 49" latitud norte, 75° 42" longitud oeste según el Meridiano de Greenwich
 
Altitud: 1.411 metros sobre el nivel del mar
 
Temperatura promedio: 21°C
 
Precipitación media anual: 2750 Mm
 
Extensión geográfica: Área Municipal: 604 kilómetros cuadrados Área metropolitana: 702 kilómetros cuadrados
 
Población estimada: 428.397 habitantes según censo 2005
 
Periodos lluviosos: Abril / Junio – Agosto / Noviembre, el resto del año se considera época seca, con lluvias esporádicas
 
Nomenclatura: Las calles van en sentido Norte - Sur y su numeración crece de Oriente a Occidente. Las carreras van en sentido Oriente – Occidente y su numeración aumenta de Norte a Sur. Moneda: Peso colombiano
 
Gentilicio: Pereirano
 
SABÍAS QUE… Durante 6 años se llamó Cartago Viejo, pero en 1869 la municipalidad de Cartago le dio el nombre de Villa de Pereira, en honor al doctor José Francisco Pereira, quien en 1816 se refugiara en la zona, junto con su hermano Manuel Pereira.
 
En Pereira funciona un moderno sistema de transporte masivo, con buses articulados, conocido en Bogotá como transmilenio, funciona desde hace un año en Pereira bajo el nombre de Megabus.
 
La ciudad hoy cuenta con modernos hipermercados como Carrefour, Exito, Alkosto, Homecenter, entre otros En lo turistico, desde el Zoológico Matecaña, hasta la Laguna del Otún, y el Nevado de Santa Isabel, todos ubicados dentro del municipio, ofrecen los mas variados escenarios para actividades que van desde el deporte de aventura, al ecoturismo.
 
La educación de la región se encuentra en nivel alto-muy superior, según el ICFES del 2005, y la ciudad cuenta con excelentes colegios y universidades. La Universidad Tecnológica de Pereira, (U.T.P), es la quinta mejor universidad publica del país, cuenta con diversas carreras, todas acreditadas con alta calidad y con más de 6 hectáreas de terreno construido.
 
Más Información: OBSERVATORIO DE CULTURA CIUDADANA: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.