{youtube}8rpE0N3h7_A|400|300|0{/youtube}

El realizador colombiano Juan Sebastián Mesa presenta este martes en la Semana de la Crítica del festival de Venecia su primer largometraje "Los Nadie".

El realizador colombiano Juan Sebastián Mesa presenta este martes en la Semana de la Crítica del festival de Venecia su primer largometraje "Los Nadie".

cine2 cine3

 

Rodada en blanco y negro, con un presupuesto de dos mil dólares y una semana a su disposición, Mesa sedujo con su primer largometraje sobre los jóvenes de las comunas de
Medellín, donde las nuevas generaciones conviven con la violencia y el desempleo en la otrora capital mundial del narcotráfico.

La historia recorre las diferentes vidas de cinco jóvenes que rechazan los patrones de conducta establecidos por los adultos y buscan la felicidad en la calle, ganándose la vida
como malabaristas o tatuadores en un entorno marginal.

Son la Rata, el Mechas, la Mona, el Pipa y Manu, que recorren una Medellín en blanco y negro y con tiroteos de fondo tratando de defender sus sueños y sus ambiciones, por
limitadas que estas sean, buscando insistentemente un punto de fuga a los problemas enquistados de la ciudad. 

Mesa define a sus protagonistas como "un grupo de jóvenes que han rebatido y le han dado un vuelco a conceptos tan básicos como el éxito o la felicidad y aprenden a encontrarla
en cosas muy pequeñas, mínimas".

 

    CINE

El realizador de 27 años acudió a Venecia con parte del reparto, como Alejandro Pérez Ceferino y Esteban Alcaraz. Juntos concluyen que la solución no puede ser otra que
emprender un viaje hacia el sur del continente con el fin de conocer otros países y, por ende, otras realidades.

"La película trata de plantear cómo la amistad logra trascender muchas barreras y logra hacer una especie de cueva ante conceptos violentos, adversos", relata Mesa, quien
confiesa que la trama tiene algo de autobiográfico.

En el filme se percibe una marcada ruptura entre el mundo de los jóvenes y el de los adultos y, en este sentido, el director destacó su interés en "plantear que los adultos
están siempre queriendo lo mejor para sus hijos, entre comillas, sin saber que no siempre los que ellos creen es lo mejor".

"Y ahí es donde empieza el choque generacional. Es una mirada muy superficial", lamenta el cineasta.

El proyecto surgió como una idea entre amigos y su puesta en marcha fue impulsada "por la felicidad que supone hacer el cine con un grupo de amigos".

"Estar en Venecia es una experiencia muy importante porque sentimos que la película ha logrado trascender muchas fronteras, lingüísticas, ideológicas. Le ha llegado a la gente,
han logrado conectar con los personajes", celebra el director.

"Los Nadie" compite por el León del Futuro -Premio Luigi De Laurentiis que se otorga a la Mejor Ópera Prima proyectada en el marco del festival, con una dotación de 100.000
dólares.

La Semana de la Crítica, a cargo de de la Unión Nacional Italiana de Críticos de Cine, ha descubierto a directores como el argentino Pablo Trapero y el franco-tunecino
Abdellatif Kechiche.

 

 

TOMADO DE: www.elespectador.com