Salamina, cuna de la arriería.

arrieria

Salamina (Caldas), ya cuenta con una fonda de arriería para que los visitantes vivan la esencia de la cotidianidad cafetera a través de actividades propias de los campesinos de la región.

La denominada “Ciudad Luz” como es reconocida Salamina -Caldas, se vuelve más luminosa por esta época de fin de año, por la realización de su tradicional Fiesta de la Luz, que tiene su epicentro principal durante los alumbrados del 7 y 8 de diciembre. Cientos de turistas aprovechan esta oportunidad para vivir estas celebraciones y disfrutar de la majestuosidad de la arquitectura de sus calles y edificaciones religiosas como La Basilica Menor de la Inmaculada Concepción localizada en su bellísima plaza principal.

Salamina anda tras las huellas de los colonizadores antioqueños que no solo dieron origen a su encumbrada arquitectura sino a la gesta que a punta de machete y lomo de mula permitieron dar forma a la mayoría de pueblos y ciudades que hoy hacen parte del Eje Cafetero.

arrieros

Esta población se enaltece además con una doble distinción: ser la cuna donde se gestó la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero como Patrimonio de la Humanidad y haber sido incorporado por su belleza en la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia.
Como legado de sus colonizadores las calles de Salamina conforman un precioso collar de casas de bahareque, cubiertas con tejas de barro, con aleros que pretenden darle sombra a las desniveladas calles, moldeando un ambiente único, que solamente se vive y se respira en la también conocida como “Ciudad Luz” del norte caldense.
Los balcones adosados en lo alto, pintados de brillantes colores y engalanados con vistosas flores, así como los portones, adornados con incrustaciones barrocas, dan una idea de la perfección con que los artesanos salamineños trabajaron en tiempos pasados la madera.
Otros de los atractivos de la arquitectura salamineña son los interiores de las casas solariegas. Cada uno de sus moradores trata de reunir, en un acogedor recinto, naturaleza y arquitectura. Pilares y barandales de madera, una pila en medio del patio, helechos colgantes y macetas florecidas enmarcan un aspecto de la paz y la calma en que viven los moradores de esta población localizada a 76 kms de Manizales. La Pila del parque principal fue construida por la firma Alemana Kissing & Holman como imitación de una que se encuentra en la Plaza de la Concordia en París, Francia. LLegó a Salamina después de viajar por mar hasta Barranquilla y en bongós por el río Magdalena hasta Honda (Tolima) y de ahí en adelante a lomo de mula.

 

 

TOMADO DE: www.destinocafe.com