El encanto del occidente próspero de Caldas.

viterbo

Belalcázar, Viterbo, Anserma, Riosucio y Supía.
Cinco rutas en las que confluyen turismo cultural, de aventura, descanso y hasta uno de los caminos más dulces de la región.

 

Recorrer el occidente de Caldas es dejarse envolver por la magia del cañón del río Cauca y el valle del río Risaralda. Desde el ascenso de los casi 50 metros al monumento del Cristo Rey, en Belalcázar, hasta la ruta dulce en Supía, el viaje es un constante descubrir de la belleza del Paisaje Cultural Cafetero.
Arriba, en lo alto del Cristo Rey, 360 grados de vista les regala a los más curiosos la posibilidad de apreciar 12 municipios de Caldas, Risaralda y Valle del Cauca. La temperatura constante en el día de 23 a 25 grados acompaña el viaje que, en Belalcázar, obliga a caminar por sus calles para fascinarse con variedad de colores en fachadas, balcones y chambranas de sus casas.

Al descender a Viterbo la bienvenida no puede ser más amable: un túnel de samanes (árboles silvestres y generosos en sombra) recibe al visitante. El verde de la montaña baja a los caminos y de allí una completa oferta de turismo cultural. Vale la pena detenerse allí para comer, refrescarse con una bebida y acompañar la noche con música de cuerda.
Poco más de 20 kilómetros después de Viterbo está ‘la abuela de Caldas’: Anserma. A sus 478 años historia se conserva y sabe cómo atraer las miradas. Los atractivos turísticos incluyen, entre otras, seis rutas para disfrutarla: rumbera, religiosa, del café orgánico, campesina, comapez, colonizadora y de avistamiento de aves.
Y de las aves directamente a la montaña, al cerro Ingrumá, en Riosucio, donde la aventura se siente en la caminata a por la montaña hasta descubrir el encanto de la cascada del mismo nombre y sus cañones circundantes. Trekking, rappel y canyoning hacen parte de las opciones para los amantes de la adrenalina.
Al terminar el viaje la ruta dulce en Supía obliga a deleitarse con las colaciones y una selección de golosinas elaboradas con azúcar y panela. Lo que se acompaña muy bien con la tradicional mazamorra paisa en el corregimiento El Guamal.

 

 

 

TOMADO DE: www.destinocafe.com