Empresarios quindianos en las pasarelas de Colombiamoda.

quindios

Julián Riaño y Caterine Zapata estarán con sus productos en la feria de la moda más importante del país.

 

Colombiamoda tiene sello quindiano con la presencia de Julián Riaño y Caterine Zapata, dos empresarios locales que marcarán la diferencia en la feria de moda más importante del país. Uno de ellos será pionero en las pasarelas.

Jerfo

Julián Eduardo Riaño Flórez, de Pijao, será el primer quindiano en llevar una pasarela a Colombiamoda. Su marca Jerfo se exhibirá con 10 modelos que desfilarán en 20 salidas el miércoles 26 de julio a las 5:30 p. m. Su presentación está inspirada en La Habana, Cuba, y tendrá 2 momentos, uno nocturno elegante y otro día más colorido.

Jerfo responde a una marca de ropa con una tendencia urbana y juvenil. Una de las bases más importantes en el diseño es el trabajo con el negro, la innovación y el amor por lo que hace.

Vea también: “Al Quindío le falta hacer trabajos importantes en moda”: Enríquez


En Colombiamoda

Sobre su participación en la feria, Riaño aseveró que se inscribió junto a otras 300 personas, de las cuales solo 11 clasificaron para El Cubo, una de las tres categorías de pasarela dedicada a los diseñadores emergentes. Según él, el logro se debió a cuatro grandes fortalezas: la parte social, ya que trabaja con 5 madres cabeza de hogar; la innovación, a través de materiales reutilizados como por ejemplo chaquetas de cortinas; independencia, porque vive en una región donde no se respira moda, pero ha logrado sobresalir, y el diseño.

El joven lleva 15 años en el mundo de la moda —estudió primero diseño gráfico, luego de modas— y ve la oportunidad como un reconocimiento a su trabajo, la cual llegó a través de su participación en la convocatoria que abre Inexmoda cada año. El mérito le otorga el beneficio de modelos, sonido y montaje, algo que costaría alrededor de 30 millones de pesos.

Le puede interesar: El 2017 trae nuevos retos para Hosiel Giraldo


Del Quindío para el mundo

“Estoy poniendo el diseño del Quindío en otros lugares del mundo”, apuntó Riaño respecto a su pasarela en la feria y explicó que Colombiamoda tiene tres niveles de desfiles, de los cuales el último es el suyo, El Cubo, y los otros dos son el primero para los diseñadores destacados y el segundo para los que ya están en el medio pero no son tan conocidos.

Las expectativas del diseñador con su participación en Colombiamoda son optimistas, aunque se siente un poco asustado por la importancia de la feria. “Es el espacio para mover el negocio de la moda en Latinoamérica, las expectativas son tener muchos y muy buenos contactos. Estoy muy nervioso porque está la prensa especializada, blogueros, otros periodistas y los clientes que son los más importantes”, destacó.

“Estoy poniendo el diseño del Quindío en otros lugares del mundo”: Julián Riaño.

Atelier Yute

La zapatería artesanal Atelier Yute de Caterine Zapata es el otro trabajo local que tendrá presencia en Medellín con un estand. Se trata de un taller de diseño de zapatos con plataforma de yute —cabuya—.

Las zuelas son importadas de España, el acabado se realiza en su casa en Armenia con telas, algunas traídas de otros países, aunque se encuentra personalizándolas y sería la línea que llevará a Colombiamoda, llamada Mágica región, inspirada en la flora, fauna y arquitectura del Quindío.


Sueño materializado

La idea surgió de su gusto por el diseño, el cual empezó a explotar una vez vio a sus 2 hijos crecidos, lo que le dio la oportunidad de dedicarse a lo que siempre quiso realizar. Su momento de inspiración llegó con la compra de unos zapatos que le gustaron mucho, así que los replicó.

Su llegada a la feria se dio gracias a que es seguidora de Colombiamoda en las redes sociales y ha estado al tanto de lo que hace. “El año pasado realicé un diplomado que me sugirieron, también he ido a la feria como visitante, me comuniqué con ellos para preguntar cómo sería la participación y me dieron la oportunidad gracias a mis productos”, comentó Zapata.

Agregó que su situación demuestra que hay oportunidades laborales en el departamento. “En la región es posible ser empresario de éxito, la clave está en no desfallecer y perseverar, si te apasiona lo que haces, no vas a encontrar obstáculos y si los encuentras, podrás sortearlos y seguir adelante”, destacó.


Posicionar al departamento

A través de su presencia en Medellín, la diseñadora espera, no solo mostrar su producto, sino resaltar el talento local.

“Con la participación espero posicionar al Quindío, dar a conocer mis productos y la marca”: Caterine Zapata.

El calzado es para dama, pero tiene proyectada una línea infantil y a futuro para hombre, bolsos y una línea de ropa. El 21 de julio viajará y exhibirá lo que hace durante los 3 días de la feria. Lleva referencia de 24 productos de la colección y otros 25 diferentes.

 

 

 

TOMADO DE: cronicadelquindio.com