Cerca de $180 millones en premios recibirán artistas del departamento del Quindio

artistas

Artistas quindianos de diferentes disciplinas podrán inscribirse para ganar premios y becas.

El programa cuenta con una inversión de $180 millones, los cuales fueron recaudados a través de la estampilla pro cultura. “Los estímulos son para personas naturales. Es la primera vez en la historia del Quindío que los artistas independientes tienen la oportunidad de participar y ganarse $180 millones en premios y becas. El arte es vida y el gobierno del Carlos Eduardo Osorio Buriticá apoya el arte del departamento”, manifestó el secretario de Cultura, James González Mata.

Músicos, artistas escénicos, plásticos, audiovisuales, literarios; quienes desarrollen expresiones culturales tradicionales como folclor, artesanías, narrativa popular, memoria cultural del Quindío; quienes trabajen en pro del patrimonio a través de musología y museografía, historia, antropología, filosofía, arquelogía; y las disciplinas que surjan de la evolución sociocultural podrán aplicar al programa de estímulos.

Categorías

El programa está dividido en cinco categorías. La primera es vida y obra, que busca otorgar un reconocimiento a artistas y gestores culturales por las contribuciones significativas al enriquecimiento de los valores artísticos y culturales del departamento a lo largo de su vida.

La línea de creación tiene la finalidad de estimular las diferentes expresiones artísticas en el Quindío, en las que a través de una acción individual, colectiva o redes, se permita a las comunidades innovar y recrear la cultura.

En la parte de investigación se promueve el estudio de áreas en riesgo consideradas como estratégicas para la construcción de tejido cultural en el departamento que fomenten y estimulen los procesos de investigación cultural.

La categoría de formación, pretende facilitar el acceso y ampliar la oferta académica de calidad para perfeccionar, ampliar, actualizar y cualificar las facultades artísticas de los quindianos, a través de convenios con instituciones nacionales e internacionales, que impulsen la profesionalización, la formación de nuevos talentos y faciliten el intercambio y aprendizaje cultural.

Finalmente, la línea de circulación, a través de la cual se publicarán y difundirán las experiencias reconocidas, así como la movilidad de actores culturales en diferentes ámbitos. Esto con el objetivo de aumentar la oferta de bienes y servicios culturales de calidad.

Premios y becas

El programa, que tiene como principal objetivo fortalecer procesos de creación, innovación, investigación, circulación y apropiación social en el departamento, premiará a los ganadores con el reconocimiento de obras terminadas e inéditas de creadores, artistas e investigadores, y busca sacar a la luz pública nuevas obras que enriquezcan el patrimonio colombiano.

Asimismo, se entregarán becas para el desarrollo o culminación de un proyecto en particular, con el fin de incrementar las oportunidades de creación, investigación y circulación, por medio del desarrollo de proyectos artísticos y culturales. Además, a través del desarrollo de proyectos en escuelas, talleres, o universidades, en todas las áreas contempladas en la ley general de cultura: artes visuales, artes y oficios, danza, literatura, medios audio- visuales, música, teatro, patrimonio, bibliotecas, gastronomía, museos y patrimonio fílmico; los estudiantes podrán acceder a pasantías.

También se entregarán residencias artísticas para apoyar a artistas e investigadores, con trayectorias consolidadas, para que desarrollen proyectos creativos o exploraciones artísticas, en un lugar diferente al de su residencia, ya sea en Colombia o en el exterior.

Inscripciones

A través de la página de la gobernación www.quindio.gov.co, en la pestaña ‘La Gobernación’, encontrarán la sección ‘Secretarías’, la cual despliega una lista en la que aparece ‘Cultura’. Allí los aspirantes podrán descargar el formulario de inscripción y conocer todo lo referente a la convocatoria.


TOMADO DE: cronicadelquindio.com