{youtube}wvU16avjJTA|400|300|0{/youtube}

Salento, Aguadas, Salamina; entre los 20 pueblos más bellos de Colombia.

salamina

 

El diario El País de España publicó en su sección El Viajero la lista de los 20 pueblos más bellos de Colombia, entre los cuales se destaca Salento en el número 6. Los
Santanderes, Caldas y Antioquia fueron los departamentos con más pueblos mencionados.

1. Barichara (Santander)
La calma y el silencio imperan en este municipio. El blanco, el verde y el ocre son los colores predominantes de sus calles, que aún conservan el estilo andaluz de la colonia.

2. Aguadas (Caldas)
De este pueblo sale el sombrero aguadeño, tejido con las fibras de la palma de iraca, originaria de esta zona. Y además de la naturaleza, otro atractivo es subir los 144
escalones pintados de la calle de los Faroles.

3. Monguí (Boyacá)
No es un pueblo de futbolistas, pero es calificado como la gran fábrica de balones cosidos a mano.

4. La Playa de Belén (Norte de Santander)
El enclave de Norte de Santander, sobre la cordillera de los Andes, ha ido acogiendo cada vez más al turismo.

5. Mompox (Bolívar)
El realismo mágico de Gabriel García Márquez que inunda Colombia cobra especial relevancia en esta localidad del departamento de Bolívar.

6. Salento (Quindío)
Desde el mirador se observa gran parte del valle de Cocora, donde se halla la palma de cera, uno de los árboles insignia del Quindío y del país, que además hace parte del
billete de $100.000.

7. Jardín (Antioquia)
No podría tener otro nombre. Su parque principal está repleto de pequeños jardines de rosas que hacen del camino un tapete de colores en el que sus habitantes se reúnen a tomar
café.

8. Jericó (Antioquia)
Un pueblo que ha conseguido no deslizarse hacia el vacío gracias a una meticulosa arquitectura ideada en 1852 por Carlos Segismundo de Greiff.

9. Guaduas (Cundinamarca)
El pueblo donde nació la líder revolucionaria Policarpa Salavarrieta, también conocida como La Pola.

10. Salamina (Caldas)
Las casas de ‘bahareque’ con techo de barro y balcones de colores son el paisaje de este lugar, que representa la típica arquitectura antioqueña.

11. Guadalajara de Buga (Valle del Cauca)
Situado en la zona más angosta del valle del Cauca, al igual que muchos municipios colombianos, en Buga destaca la arquitectura colonial. Allí también está la reconocida
basílica del Señor de Los Milagros.

12. Santa Fe de Antioquia
A unos 50 kilómetros de Medellín se encuentra Santa Fe de Antioquia, la primera capital de este departamento colombiano fundada en 1541.

13. Santa Cruz de Lorica (Córdoba)
A Santa Cruz de Lorica también la llaman Ciudad Antigua y Señorial. Su arquitectura es considerada por los historiadores una reliquia.

14. Ciénaga (Magdalena)
Allí, en 1928, se produjo la Masacre de las bananeras. Se trata de un pueblo rodeado por palafitos, viviendas de madera de estilo tradicional con más de cien años de antigüedad.

15. Girón (Santander)
Las calles empedradas y las casas blancas con puertas y ventanas oscuras son lo primero que llama la atención al entrar por las estrechas vías de este municipio.

16. Honda (Tolima)
Las actividades acuáticas son uno de sus grandes atractivos de este municipio al margen del río Magdalena y bordeado por colinas y montañas.

17. El Socorro (Santander)
Socorro inspiró la tradicional canción colombiana ‘Pueblito viejo’, fue localidad clave de la insurrección de los comuneros y de la firma de la primera acta de independencia del
país.

18. Sopetrán (Antioquia)
Las minas de sal cercanas y la pesca en el río Cauca atrajeron a los primeros pobladores de este valle. Las mejoras en los accesos lo han convertido en uno de los destinos más
atractivos para el ecoturismo.

19. Iza (Boyacá)
La conservación de la arquitectura colonial es un aspecto destacado del municipio, además de que es la mejor forma de acceder a la laguna del Tota.

20. Guatapé (Antioquia)
Su centro histórico está formado por calles empedradas y casas bajas pintadas de colores. La particularidad de estas viviendas son sus zócalos que muestran todo tipo de figuras.


TOMADO DE: www.cronicadelquindio.com