tren santa marta

Se espera que arribe el viernes al puerto caldense.

 

El próximo viernes llegará el tren a La Dorada, luego de partir desde Santa Marta y de recorrer Magdalena, Cesar, Santander, Antioquia y finalmente llegar a Caldas.

Con este recorrido de prueba se pretende mostrar la conectividad y eficiencia que generaría una futura operación hasta el municipio caldense. Luis Fernando Andrade, director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), explicó que serán 767 kilómetros, con una inversión de recuperación de $114 mil millones entre el 2014 y 2016.

"Es histórico"

Gonzalo Duque Escobar, académico de la ciudad, calificó esta prueba como un hecho histórico. Después de los ferrocarriles de 1920, con los cuales se evidenció la reducción de tiempo y costos en el transporte de carga, este es un paso para mejorar la productividad del país y reducir entre tres y cuatro veces los precios del transporte para movilizar la carga de mercancía desde el centro del país hacia los mares.

Agregó que las exportaciones podrían crecer también en tres veces y Colombia. "Allí se articularía la carga de la cuenca del Magdalena y la del Occidente de Colombia. Es un primer paso para implementar una plataforma logística", resaltó.

Las entidades

De esta iniciativa, hacen parte el Ministerio de Transporte, la ANI, la Sociedad Portuaria de Santa Marta, el Concesionario Fenoco, la Unión Temporal Ferroviaria Central, la empresa OPL Carga y la multinacional Hold Trade Atlántico.

 

 

TOMADO DE: www.lapatria.com