fenomeno

El gremio hizo un llamado a los cafeteros afectados con la finalidad de que hagan sus reportes.

El gremio hizo un llamado a los cafeteros afectados con la finalidad de que hagan sus reportes.

La Federación Nacional de Cafeteros adoptó más medidas que buscan reducir el impacto sobre el ingreso de los productores, ocasionado por el intenso verano que trajo el fenómeno del Niño.

Lo anterior se suma a decisiones ya tomadas, como la eliminación del descuento de 30 pesos por kilo por cada punto porcentual o fracción que superara el 5 por ciento del grano brocado en el café pergamino.

Ahora, se amplió de 15 a 20 granos de broca de punto para efectos del cálculo del factor de rendimiento en la compra de café pergamino y se permitió la exportación de cafés con mayor contenido de defectos.

A la fecha, la Federación ha vendido 79.000 sacos de este tipo de café.

Adicionalmente, la Federación liderará reuniones con los gobiernos nacional y local para la restructuración de créditos en las zonas más afectadas por el verano, así como en la implementación de programas de apoyo en fertilizantes.

El gremio hizo un llamado a los cafeteros afectados por el fenómeno del Niño con la finalidad de que reporten sus afectaciones ante el Clopad y recibir las ayudas.

Estudio de impactos

De otra parte, la Federación comenzó un estudio de campo para evaluar el impacto del Niño. Para este se seleccionó una muestra estadísticamente representativa, superior a 7.000 fincas que cubren todas las zonas cafeteras. Este estudio incluye aspectos relacionados con la calidad del café en finca y el estado agronómico de los cultivos, y se repetirá una vez se inicien los pases de recolección de la cosecha del primer semestre del año. “Este diagnóstico es vital y se está haciendo en el momento adecuado”, dijeron.

El estudio evaluará la proporción de pasillas (granos malformados o de menor tamaño), el estado de los árboles y los granos no recolectados.